top of page
Buscar
Foto del escritorLorraine Ciudadella

¿Por qué los nuevos parques de Monterrey están tan equivocados? No están 'chulos' Laura, están mal.




Hace uno días, la Secretaría Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, compartió a través de sus redes sociales el arranque del nuevo Sistema de Parques Urbanos y Corredores Verdes del Municipio, proyecto que según presumieron “Arrancó su primera fase en El Parque Mirasol y alrededores: La zona que más arborización necesita”.


Sin embargo, algunas personas que contamos con experiencia laboral y activista en temas de Urbanidad, Medio Ambiente y Paisaje, estamos seriamente preocupados.


Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de dicha oficina, publico en redes sociales una filmina con 6 renders / visualizaciones preliminares de lo que contempla el proyecto, acompañados del texto “¿Cómo lo ven de chulo?” No están chulos Laura: Están equivocados.


A juzgar por lo que se puede ver en las imágenes, es evidente que dichos planteamientos no fueron hechos por personas expertas en materia (lo deseable al tratarse de obras públicas que se realizan con dinero público) o lo que es peor, ni siquiera contaron con la supervisión mínima de un arquitecto.


Lo voy a decir de otra forma: Si un estudiante de la carrera presentara estas filminas como proyecto final de la materia, probablemente estaría reprobado.


Un parque no es un proyecto que deba tomarse a la ligera: Debe contar con la supervisión de especialistas de varias disciplinas como lo son arquitectura, urbanismo, paisaje, jardinerías e instalaciones.


Las imágenes expuestas no solo evidencian áreas de oportunidad grandes: También faltas y omisiones a los propios reglamentos del municipio, específicamente al Reglamento para las Construcciones de Monterrey, al Reglamento de Accesibilidad de la Ciudad de Monterrey, al Reglamento de Protección Ambiental e Imagen Urbana De Monterrey, al Reglamento para regular el Acceso Vial y mejorar la Seguridad de los Vecinos en el Municipio De Monterrey y también, al Reglamento para La Prevención Social de la Violencia y la delincuencia con participación Ciudadana del municipio De Monterrey.

¿Los leyó antes de asumir su cargo, secretaria? ¿Alguien de su despacho sabe al menos que existen?


El texto que acompaña la imagen reza que “Monterrey va a ser la ciudad mas verde” sin embargo, la densidad de árboles que muestra el proyecto es bajísima, por lo que recomendaría evitar el superlativo, y antes bien, consultar a un experto en arborización: Varias especies de las propuestas en el render son incompatibles en cuanto a su morfología y necesidades de agua.


Hablando de árboles, sería deseable que las aceras perimetrales del parque contaran con árboles cuya sombra pudiera servir tanto para las personas que van a hacer uso del mismo, como para los transeúntes regulares de la cuadra.


El parque no cuenta con bancas. De hecho, lo único que muestra es un juego toldo, mesa y sillas de jardín para el hogar, tipo los que se venden en tiendas departamentales, y por si este planteamiento no fuera lo suficientemente ridículo, el set está colocado encima de una zona de adopasto: Esos cuadritos de concreto en cuyos huecos crece el césped, comúnmente usados en estacionamientos. ¿Ustedes se sentarían a tomar la merienda en una mesa y sillas tambaleantes?


Tampoco, ninguna de las visualizaciones muestra equipamiento urbano mínimo indispensable en el parque, como lo son botes de basura o estaciones de reciclaje. De hecho, el render ni siquiera incluye luminarias.


Las esquinas de la cuadra no cuentan con rampas de acceso, ya sea para sillas de rueda, carriolas o triciclos para niños, por lo que me pregunto ¿Quién irá a hacer uso de estos parques? ¿Es qué en realidad fueron pensados para personas? ¿O son solo proyectos llamarada de la administración? Tal vez el planteamiento es entrar al parque saltando como en una carrera de obstáculos, no lo sé.


En general, el parque tampoco evidencia un programa humano obvio: Las zonas de ejercicio, las infantiles y las de convivencia están todas por-sin-ningún-lado, no existe un flujo armónico que lleve de aquí a allá ni cuanto menos.


De las jardinerías, mejor ni hablar. La vegetación es mínima. El polígono irregular con forma de “splash” de la última imagen contiene unas “plantitas” que parecen ser Durantas revueltas con Lantanas: Algo que cualquier jardinero principiante sabe, no se debe combinar, pues sus crecimientos se desarrollan de maneras completamente opuestas, además de que tienen necesidades muy distintas de agua.


Y podría seguir y seguir. En vez de eso, hace días envié un mensaje a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, y otro a Laura Ballesteros Mancilla, secretaria de dicha oficina, donde de manera amable, comenté algunas observaciones y me puse a disposición del municipio para ayudar en la mejora del proyecto. También mencioné que algunos colegas especialistas estaban dispuestos a sumarse, además de mis datos de contacto personales. El mensaje fue recibido e ignorado: Literalmente, me dejaron en visto.


Me gustaría pensar que este tipo de proyectos que impulsa la oficina, son pensados en la gente y en el futuro de la ciudad, como la propia Laura comenta en la publicación “Para las y los ciudadanos de las futuras generaciones” Pero, a decir verdad, las imágenes propuestas dejan MUCHO a desear.


¿Son estos los parques del futuro? ¡Que el creador nos encuentre confesados!


Para conocer un buen parque no hay que viajar tan lejos. Basta visitar el vecino municipio de San Pedro Garza García, donde la administración ha demostrado en los últimos 4 años que se pueden construir parques del futuro, con vegetación nativa, mobiliario de primera y bajo la dirección de expertos y funcionarios que si funcionan: No solo como un espacio de escape urbano o recreación humana, sino como nichos de arte y cultura, coordinándose los programas arquitectónicos de los espacios con actividades humanas culturales: Música, danza, talleres, conversación, juego, ejercicio y hasta convivencia de mascotas: Todo en un mismo espacio, acompañado de una excelente coordinación con la oficina de cultura y desarrollo social.


Insto a la secretaria a consultar sino expertos, al menos personas familiarizadas con los temas. Y si no, que se regrese a su ciudad a hacer lo que sea que sepa hacer, pues aunque se dice apartidista, en cada aparición pública que hace, está vistiendo los singulares e incombinables colores del partido que la puso en el puesto ¡Mezquina forma de cuidar su trabajo!


Sepa usted, que en Monterrey la ciudad del trabajo, los regiomontanos solemos defender nuestra chamba de una forma más original: Siendo los mejores en lo que hacemos.










Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page