top of page
Buscar
Foto del escritorLorraine Ciudadella

Nuevo León ¿Falta o sobra agua?

En Monterrey, cuando no nos estamos muriendo de sed, nos llueve sobre mojado.

¿Qué pasa con los manejos del agua en nuestro estado?


Lo primero es entender de done proviene el agua que consumimos. Una cuenca es un concepto geográfico e hidrológico que se define como el área de la superficie terrestre por donde el agua de la lluvia o en ciertos casos, del deshielo de la nieve, transita a través de una red de corrientes que fluyen hacia una corriente principal, y por ésta hacia un punto común de salida, que pueden ser lagunas, presas o incluso el mar

.

En nuestro país se han delimitado 1,471 cuencas hidrográficas que, con propósitos administrativos, la CONAGUA ha agrupado en 731 cuencas. Estas, conforman 37 regiones hidrológicas que a su vez, se han organizado con fines de gestión en 13 regiones económico-administrativas.




El agua que abastece a Nuevo León y a los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Tamaulipas corresponde a la cuenca Río Bravo, de la región hidrológica Bravo- Conchos. Se calcula que debe abastecer a una población total de 9,825,597 habitantes.




¿Y cómo se abastecen estas cuencas? Bueno, no creo que sea necesario repasar el ciclo del agua que seguro te enseñaron en la primaria… (Aunque tal vez si, así que mejor aquí lo dejo).



Lo importante es entender que en nuestro estado el agua se almacena en presas como El Cuchillo en China, la Cerro Prieto en Linares o La Boca en Santiago. Al estar ahí retenida, una parte se infiltra a los mantos acuíferos. Otra, es la que sirve de abasto para la población.


El problema más grande de Nuevo León quizá es que hablamos de agua solamente en momentos de crisis: o cuando sobra y se inunda la ciudad, o cuándo falta y se hace indispensable hacer estrategias como las campañas de concientización e incluso, los cortes.


“Hoy en Nuevo León somos más y el agua no alcanza” era el manifiesto que se repitieron hasta el cansancio los promotores del proyecto Monterrey VI que buscaba traer agua del Panuco (es decir, no solo de otro estado ¡sino de otra cuenca!) cuando en la práctica, la ciudad se inundaba a mares con cualquier lluviesita, provocando a su vez desastres catastróficos en los que tantas veces se vieron involucradas vidas humanas. ¿Entonces?



Malos manejos del agua. La transformación de espacios verdes y reservas naturales en zonas habitacionales (impulsadas entre otras cosas por los cambios de usos de suelo) provoca varios fenómenos caóticos.


El primero quizá es el de la desaparición de zonas de absorción y amortiguamiento. Las arboledas y reservas verdes, actúan como esponjas que absorben grandes cantidades de agua en momentos de lluvia. Tenemos que pensar que las arborizaciones aisladas no sirven de mucho: tienen que existir grandes reservas que actúen como pulmón y como esponja.


Parque España en Monterrey

El segundo es la “impermeabilización” excesiva que provoca una metrópoli desparramada. Es irrisorio saber que los alcaldes utilizan como slogan de campaña la cantidad de kilómetros de asfalto que pavimentaron / recarpetearon o que extendieron de las vías para el automóvil durante su gestión. Cositas.


El asfalto de las calles actúa como impermeable que NO ABSORBE el agua de la lluvia. Las alcantarillas se vuelven insuficientes y para colmo, la inversión en drenaje pluvial (es decir: el que lleva el agua directamente al río) no forma parte de las prioridades de la agenda, partiendo del punto de que “son obras costosísimas” “trastornarán el tráfico durante su implementación” y quizá la más fuerte “nadie las ve”.



¿El resultado? Las calles se convierten en canalones: ríos rápidos en dónde el agua no se absorbe sino que rueda a grandes velocidades buscando la salida: estacionamientos subterráneos, casas, colonias, edificios, etc. hasta eventualmente llegar al río. Ah y por cierto, por ahí también tienen que transitar los humanos: ya sea en coche o a pie. Terror.



Paso a Desnivel en Lazaro Cardenas (Monterrey)

Las urbanizaciones en la montaña también son parte del caos. El agua que podría retenerse o infiltrarse en zonas de embalse, trata de buscar la salida y pues… fluye: a grandes velocidades hasta llegar a la ciudad y llevarse todo a su paso.



Y la cereza del pastel: los pocos caminos del agua con los que contaba la ciudad, han sido en muchos casos, canalizados, situación que impide que se reduzca la velocidad en la que fluye el agua así como también impide la absorción de esta hacia los mantos acuíferos, lo que provoca que en lluvias intensas o en huracanes, el agua se desborde y termine en la ciudad.




Sin embargo, y a pesar del desastre, tarde o temprano el agua termina en el río, sirviendo de abasto para la metrópoli… o eso es lo que imaginamos.


Muertos de sed / Teoría del Complot

Los últimos años han sido de buena lluvia. Las últimas semanas también, entonces: ¿Por qué falta agua? Cada vez más se hace palpable el rumor de que el agua de Monterrey se utiliza para fines industriales (lo cual no sería importante si hubiera una correcta administración del agua residual tratada pero de eso hablaremos después) pero la pregunta es ¿Tanta?


Hay quien afirma que en ciertas zonas de Nuevo León se practica el Fracking clandestino… aunque no tanto, porque hay quien afirma que las autoridades SI lo saben y parti$ipan de ello. (¿Será que por eso es que el gobernador que en cierto momento aprovechó la coyuntura del polémico Monterrey VI como argumento de campaña para prometer que impediría a toda costa su implementación, es el mismo que hoy afirma que es importante re-evaluar dicho proyecto ya que “quizá si haga falta” …? Juzgue usted.


¿Qué podemos hacer los ciudadanos? Estar informados, involucrarnos, actuar.


Malas prácticas urbanas que provocan el caos hídrico

× Urbanizaciones en la Montaña

× Crecimiento desmedido / Exceso de asfaltación / Desparramamiento urbano

× Canalización de los ríos (Bitch Please)

× Desperdicio

× Destrucción de reservas verdes


Buenas Prácticas Urbanas que evitan el caos hídrico

  • Asignación de reservas verdes / zonas de absorción

  • Plantación de arboledas

  • Reciclaje de agua: Plantas tratadoras de agua en desarrollos inmobiliarios, empresas y centros educativos

  • Cuerpos de agua en costados de urbanizaciones (permiten que el agua fluya y provocan microhabitats urbanos de flora /fauna)

  • Captación y aprovechamiento de agua de lluvia


Entradas relacionadas

Ver todo

댓글


bottom of page