top of page
Buscar
Foto del escritorLorraine Ciudadella

Lo que no sabías de la fundación conservacionista más grande del planeta.

Hoy 11 de septiembre es aniversario de la World Wildlife Fund fundación conservacionista más grande del planeta. Fundada en 1961 por Bernhard of Lippe-Biesterfeld, príncipe de los Países Bajos, es regida por tres pilares principales:


  1. Conservar de la diversidad biológica del mundo.

  2. Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

  3. Promover la reducción de la contaminación y el consumismo desmedido.



¿Habías escuchado de ellos? Ojala sí, y seguro alguna vez en tu vida has visto su icónico logotipo: el Panda de los ojos expresivos. Me voy a detener aquí, pues la historia del panda Chi Chi es singular.


Chi Chi fue una hembra panda capturada en China en 1955 para ser colocada en el zoológico de Beijing. Un par de años más tarde, en 1957 fue adquirida por Kliment Voroshilov, con la intención de llevarla al zoológico de Moscú, esperando que esta se reprodujera con otro panda que ya habitaba ahí.

Sus intentos fracasaron y sin cuestionárselo mucho, decidieron regresarla a China alegando que ambos pandas eran hembras, por lo que solicitaban se les enviara un macho. Más tarde, fue adquirida por el austriaco Heini Demmer quien la llevó de vuelta a Moscú, pero solo para estar ahí por algunos días ya que fue posteriormente trasladada al zoológico de Berlín,solo para ser posteriormente vendida al icónico Brookfield Zoo en Illinois (EU).


Sin embargo, ni siquiera logró entrar al país por considerarse “un bien comunista” originario de la República Popular de China. Chi Chi pasó del Zoológico de Berlín al Zoológico de Frankfurt y de ahí a al Zoológico de Copenhage hasta finalmente llegar al Zoologico de Londres en 1958 donde permaneció hasta su muerte en 1972.

Hoy, su cuerpo disecado es exhibido en el Museo de Historia Natural de Londres.





Si historia de idas y vueltas por el mundo causó gran controversia, tanto que inspiró a Sir Peter Scott, biólogo conservacionista y dibujante destacado, para plasmarla en el logotipo del entonces recién comenzado proyecto: el Fondo Mundial para la Naturaleza.


Hoy en día la fundación dirige sus esfuerzos alrededor del mundo en la creación y manejo de áreas protegidas, conservación de especies, investigación, educación, sensibilización ambiental y desarrollo e implementación de políticas ambientales; además del involucramiento de comunidades indígenas en los proyectos de conservación, ya que en muchos casos, las comunidades dependen de estos recursos naturales para sobrevivir.


Otro dato: el popular videojuego Zoo Tycoon, desarrollado por Blue Fang Games en conjunto con Microsoft dona 100.000 dólares en la venta de cada una de las expansiones del juego, a la fundación. Dicho juego consiste en la emulación de un zoológico que debe ser administrado asertivamente mientras para avanzar, promoviendo así, la conservación responsable de especies en el mundo.



El World Wildlife Fund cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina se encuentra en Estados Unidos.


Para más información sobre sus proyectos visita http://www.wwf.org.mx/

Tags:

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page