top of page
Buscar
Foto del escritorLorraine Ciudadella

Porque amamos Octubre ♥

Octubre, además de coincidir con el inicio del Otoño y esas Lunas de ensueño, es el mes en el que se conmemoran un sinfin de cosas alrededor del mundo. Hablemos de ellas.


Comencemos varios siglos atrás. Los antiguos celtas celebraban el fin de un año y el comienzo del otro mediante la festividad del Samhai, que se llevaba a cabo el último día de octubre y culminaba el primer día de Noviembre. La etimología gaélica de esta palabra, significa literalmente ‘fin del verano’ y marcaba el final de la temporada de cosechas.



El calendario de Coligny, usado por los antiguos pueblos celtas, es un calendario lunisolar, es decir, basado en las posiciones de la luna, y no del sol como el tradicional calendario gregoriano. Este fue diseñado así para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, el cual, regía completamente sus vidas, por lo que la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante.



Este calendario,dividía el año en dos partes: la mitad oscura, que comenzaba en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, a partir del mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año empezaba con la mitad oscura; así, Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena, y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las «tres noches de Samonios», la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, por lo que es considerada como “El Año Nuevo Celta”, y probablemente, una de las festividades más importantes del periodo pagano en Europa.



Era una fiesta de transición (el paso de un año a otro), y de ‘apertura al otro mundo’. En este momento, los celtas celebraban la última cosecha agradeciendo a los dioses, haciendo sacrificios y almacenando provisiones para preparase para el invierno.


Además, ellos creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba el día del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados (de ahí la tradición de usar máscaras y disfraces para espantarlos)



Luego, cuando los romanos ocuparon los dominios celtas, la festividad del Samhain se le unió a su celebración en honor a Pomona, diosa de los árboles frutales y de la cosecha, que también solían celebrar en los últimos días de octubre y primeros de noviembre.



Sin embargo en el siglo VI, el papa Gregorio III, en una campaña, por desacreditar cualquier festividad pagana, la suplantó con la fiesta de “Todos los Santos” hasta entonces celebrada el día 13 de Mayo. De ahí el nombre Halloween (usada por primera vez en el siglo XVI) que es una versión corta en lengua escocesa, del término inglés All-hallow-even: Día de todos los santos.



La celebración llegó a otros países en el siglo XIX, cuando los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de esta tradición ahora pagana-cristina durante la Gran Hambruna irlandesa, periodo en el que debido a la Plaga de la Papa en Irlanda, gran cantidad de la población se vio obligada a abandonar el país a modo de supervivencia. Se cree que en esta hambruna, alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró de Irlanda a varios países, por ejemplo, Estados Unidos.



Ya en 1921, en Minnesota, se celebraría el primer desfile de Halloween en las calles.



Hoy en día, el sincretismo de todas estas culturas y tradiciones se sigue conmemorando. En México, por ejemplo, celebramos el Día de Muertos a cuyo origen prehispánico, se le ha añadido la celebración cristiana del Día de Todos los Santos… y si, también del ThanksGiving y del ya relatado Halloween.



Así que la próxima vez que un cristiano te quiera convencer de que “los niños no deben celebrar Hallowen porque es algo malo”, platícale un poquito de esta historia, e invítalo a celebrar contigo (y a mí también por favor jajaj)

¡Vivan las cosechas que compartimos en la mesa!



Entradas relacionadas

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page